lunes, 3 de septiembre de 2012

A new hope (en lo que se refiere a mi aprendizaje)

 
 


He decidido dar un cambio de rumbo. Bueno, no es exactamente eso, pero si volver a plantearme ciertas cosas de aprendizaje básico. Llevo unos cuantos meses ya realizando trabajos basado en la práctica del color y me he dado cuenta de que tengo muchisimos problemas de base a nivel técnico y de comprension de elementos muy básicos. Tengo que aprender DE VERDAD como funcionan luz y el color, aprender a interpretar. Creo que teniendo un referente gráfico podré comprender todo esto mejor, ya que así te quitas distracciones y problemas de otros tipos y me puedo centrar en lo que realmente me interesa.

Con estos trabajos no me interesa tanto el realizar una copia exacta del referente a nivel realista, sino en la reinterpretación de la imagen y el entendimiento de color, la luz, atmosferas, planos de profundidad... etc, etc.

Así que voy a realizar una serie de trabajos en este sentido basandome en escenas de pelis que me gustan. Creo que así no se me hará tan cuesta arriba.

Al mismo tiempo intercalaré trabajos de dibujo a lápiz para entrenar tanto la linea como la mancha.


P.D: Luke skywalker en Tattoine. Con la mirada perdida, en el horizonte de sus sueños. Tal y como ahora estoy yo.




Le he ido metiendo algo de caña desde ayer. Como ya dije, estoy intentando interpretar la imagen con planos de luz y color. Sobre todo quiero empezar a desligarme de la contención que tengo a la hora de usar el color, de cerrar formas y que todo tenga que estar super encajado. Yo siempre tiendo a definir todo en exceso, a completar y dejarlo todo muy atado, y así no puedo funcionar una imagen. Ahí que sabe donde dirigir la mirada del espectador, donde dar fuerza y donde dejar que las formas y los objetos se conviertan en algo que el espectador defina en su mente.

No solo es importante lo que tu dibujas, pintas o interpretas... si no tambien el dialogo con el que mira y lo que éste imagine y acabe por tí.








4 comentarios:

  1. Hay q tener cojones para volver a empezar. De crack

    ResponderEliminar

  2. Gracias juan !! A años luz de los verdaderos cojones de conquistador asiático. Eso si que son cojones !!

    ResponderEliminar
  3. Jorge:
    Te dejo una paradoja muy apropiado para la tarea que re-empiezas:

    "Avanzar significa ir lejos. Ir lejos significa retornar"
    (Del Tao Te Ching)

    pero no puedes volver al principio, algún filósofo ya dijo que "no te bañaras dos veces en el mismo rio" ni es el mismo rio, ni tú eres el mismo.
    Ese volver es imposible en cuanto "volver a empezar" pero también es enriquecedor y necesario, no solo en cuanto al color se refiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias por estos consejos a modo de buena filosofía !! Me hacen mucha falta !

      Un abrazo !

      Eliminar