domingo, 22 de enero de 2012

Un poco de proceso.

Voy a hacer un pequeño post sobre el proceso de coloreado de la ilustración que tengo ahora entre manos. Esta no es para ningún trabajo, ni encargo (ojala tuviera algunos.. XDD) sino simplemente por placer, por aprender y por intentar mejorar. Asi que ire poniendo los avances poco a poco con imagenes, e ire explicando lo que voy haciendo. Sé que quizás nadie lo va a leer ni nada, pero a mi me sirve un poco para obligarme a analizar el proceso e ir viendo avances.




Aquí se puede ver como comienza todo. Yo soy bastante torpe (algo que estoy intentando corregir) con el color, asi que en un principio elijo un color base acorde a les escena. En esto caso quiero que sea una escena nocturna. A partir de ahí y de manera muy sintética, y con variaciones en claro-oscuro de ese color, intento definir la iluminación general de la imagen. Como he dicho de una manera muy sintética, como si solo hubieran unos 3 tonos diferentes.

Una vez realizado ese primer paso, empiezo a meter los colores por encima, también de forma general, basandome en esa primera aproximación de claro-oscuro realizada con los los tonos azulaceos.


Actualizando: Llevo unos dias poco productivo. Lo siento. En fín, seguimos con el proceso donde lo habiamos dejado. Metiendo tonos y dando ya una pequeña sensación de iluminación. Intento preparar la imagen pensando en las partes de la misma que luego voy a querer que tengan importancia y peso visual. En este momento todo esta un poco "fluctuante"... no hay grandes contrastes ni zonas definidas es cómo una vaga aproximación para entonar toda la imagen y ver como funciona en conjunto. 




A partir de este punto empiezo a definir zonas de luz y sombra, intento potenciar el color y evitar el efecto de tonos grisaceos que antes formaban la imagen. Empiezo a componer con colores y tonos mas vivos pensando en la iluminación y los contrastes finales. También intento ir sacando más matices en cuanto a colores y tonos para ir poco a poco enriqueciendo la imagen.

Es decir, aqui es cuando realmente empiezo a disfrutar al meter el color, ya que tengo una base más clara sobre la que trabajar y me puedo centrar más en aspectos estéticos (luminosidad del color, tonos, gamas, contrastes... etc, etc) que en técnicos (incidencia de la luz, composición cromática...).



Seguimos:  El proceso continua, ahora simplemente se trata de pasar de lo general a lo particular (esa frase que te repiten en bellas artes hasta que te va a explotar la cabeza). Intento poco a poco sacarmatices, puntos de interes en la imagen, contrastes, tonos... en definitiva enriquecer la imagen lo máximo posible.

También es importante la sensacion de profundidad, por eso he borrado la linea de dibujo de los arboles y las montaña del fondo desdibujandolos y definiendolos tan solo con el color. He trabajado la luna para integrarla mejor en la imagen y que no desentone con el conjunto global aun siendo un elemento que tiene un contraste y una crómatica muy potente.


Ya estamos casi terminando: Ahora ya viene todo lo que se refiere a detalles y SUPERmatización ! Añado efectos de luz, matizo tonos y agrego algunos efectos con pinceles especiales y capas. En estos momentos es cuando, yo al menos, más disfruto... con la imagen ya bien amarrada y recreandonte y disfrutando con el color.


Bueeeeeeeeno, pues ya está. Terminada. Último pasos basados en añadir algún detalle y en contrastar los niveles de la imagen, que siempre hace que tenga muchisima más potencia (bendito editor de niveles de photoshop !!).

Estoy bastante contento con el resultado. Más que nada por que estoy empezando a encontrar una manera de ilustrar con la que me siento comodo y que con mis virtudes y carencias funciona bastante bien, optimizando mis puntos fuertes y intentado que lo que no sé hacer no se note tanto... jeje.

Bueno, espero que os guste; El cazador de demonios después de un buen día de trabajo.

Un saludo !!!


2 comentarios:

  1. uffff cariño, me está encantando como lo estás dejando!!!! un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Hace poco me preguntaste por mi blog y no te diste cuenta de que yo ya sabía el tuyo y que además me había suscrito :-P pero bueno, te lo perdono porque este es mi primer comentario.

    Supongo que si le das a mi foto te saldrá mi perfil y verás que tengo dos blogs. Te aconsejo (si es que tenias pensado curiosear) que veas el que se llama "laumelable" y el otro no le hagas caso... bueno ya te explicaré el porque cuando nos tomemos esa cerveza que tenemos pendiente.

    Por cierto, aunque no te comente, de vez en cuando miro tus entradas y no dejo comentarios porque lo único que te podría decir es un repetitivo "me encanta como dibujas o me encanta este dibujo", cosa que ya te he comentado alguna que otra vez.

    ResponderEliminar